Filtros avanzados y uso de macros

En este video tutorial se realiza un ejercicio cuyo propósito es diseñar un Filtro avanzado y posteriormente automatizarlo con el uso de una Macro en VBA.

El ejemplo se realizó con Excel 2007; Sin embargo, es completamente escalable a versiones posteriores de Excel: 2010, 2013, 2016.

El desarrollo del ejercicio se hace utilizando una lista de datos prediseñada y no corresponde a un caso de la vida real. No obstante, sirve de método para llegar al objetivo que se pretende, cual es instruir al estudiante en los pasos a seguir para construir su propio Filtro avanzado con los datos que el disponga.

Adicionalmente, se hace énfasis en la repetición de tareas continuas para llegar a un único fin, y se explica cómo solucionar dichos inconvenientes utilizando una Macro; La Macro es grabada con el grabador de macros que trae incorporado la aplicación de Excel; Se llega así a la automatización de la tarea ahorrando gran cantidad de tiempo.


El ejercicio se desarrolla usando una lista de datos que posteriormente es filtrada usando varios criterios de filtrado, luego, se lleva la tarea a un nivel superior grabando con una macro los pasos que se hacen repetitivos en el filtrado de información; es decir, ir en repetidas ocasiones a la pestaña Datos y luego al comando Avanzadas.

Con esto se realiza el filtrado haciendo un solo clic al especificar para cada caso de filtrado los criterios correspondientes. Además, se asigna la macro a una figura prediseñada que se sitúa en la parte superior de la pantalla de Excel.

Con este ejercicio se espera que el estudiante logre conocer dos conceptos importantes; primero, el filtrado de información. Útil en el análisis de la misma; segundo, la automatización de tareas con macros. Método eficiente para ahorrar tiempo en actividades que se pueden ejecutar de manera repetitiva en el análisis de información.


Descarga el Libro de Excel.

2 comentarios:

  1. Felicitar al amigo Andrés, por compartir sus conocimientos, a las personas que deseamos aprender un poquito más de lo aprendido. Y claro que sí, por la forma tan clara y didáctica, como explica sus ejercicios. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Al guardarlo, como lo debo hacer para que siga funcionando

    ResponderBorrar