Ajustar hora en fracciones de 5 minutos

Un modo clásico de pasar tiempos como argumentos dentro de funciones o fórmulas de Excel, sin duda es mediante el uso de las comillas dobles. Por ejemplo: esto ["00:05:00"] equivale a una porción de tiempo de 5 minutos.

Otro método más elegante para llevar a cabo esta tarea es utilizando la función de Excel HORANUMERO, donde de igual manera debe especificarse la porción de tiempo dentro de unas comillas dobles [""].


La aproximación de horas en Excel es un caso muchas veces cotidiano que nos permite observar y analizar los datos de una manera mucho más rápida y flexible. No obstante, algunas veces podemos aproximar los tiempos o las horas de un día sin tener en cuenta las reglas básicas de redondeo, ya que no es necesario hacerlo si la aproximación no es significativa.

Sin embargo, esto muchas veces es contraproducente, y más cuando los resultados esperados son dependientes de información de tiempo exacta. En este contexto sí que debemos utilizar las reglas comunes de redondeo para entregar los insumos de tiempos de manera precisa y ajustada.

Con el siguiente video te explico cómo ajustar o aproximar cualquier tiempo u hora de un día que introduzcas dentro de una celda de Excel, a la fracción de 5 minutos más próxima de dicha hora.

Para realizarlo pueden usarse dos métodos simples; uno implica las reglas comunes de redondeo y el otro no, ya que es un [método de aproximación directa sin redondeo].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario