Indicador porcentual de tiempo transcurrido por mes

En esta publicación te voy a realizar una pregunta directa para entrar en contexto. ¿Es posible determinar el porcentaje de tiempo transcurrido de un mes particular teniendo como parámetro una fecha? La respuesta es Si.

Antes de explicarte en que consiste este ejercicio primero voy a detallarte con un ejemplo un caso concreto para que lo comprendas rápidamente. Clic en la imagen para ampliar.


Suponga que tiene una fecha cualquiera escrita dentro de una celda en una hoja de un libro de Excel. Esta fecha desde luego está constituida por un día, un mes, y un año, delimitados con un formato de fecha estándar (dd/mm/yyyy).

Como es de suponer, un mes de un año está constituido por días. Dependiendo del mes estipulado, este último puede tener 28, 30, ó 31 días (o 29 si el año es bisiesto).

Imagine que la totalidad de días de un mes que usted elija representa el 100% de días para ese mes. Entonces sin aplicar mucha lógica comprenderá que cada día de ese mes representa una fracción porcentual de ese 100% que representa todos los días para ese mes.

Por ejemplo, si un mes tiene 30 días, un solo día equivale a una fracción de 0.033 ó 3.33%. Si toma el mes de septiembre que tiene 30 días y agrupa mentalmente lo primeros 15 días, lógicamente usted tendrá agrupados el 50% de los días de ese mes.

Imagine ahora que tiene esa fecha dentro de la celda en una hoja de un libro de Excel; Pues bien, ¿Cómo haría para que una fórmula le diga cuanto porcentaje de días han transcurrido desde el inicio del mes que contiene esa fecha, hasta el día que se estipula en esa misma fecha? Clic en la imagen para ampliar.


Es decir, calcular inicialmente el primer día de ese mes y luego calcular cuántos días han transcurrido hasta la fecha que se estipuló en la celda. Esa cantidad de días que se obtienen como resultado de la operación inicial se dividen entre la cantidad de días totales de ese mes y así se obtiene un indicador porcentual de tiempo transcurrido por mes.

El método descrito anteriormente quizás no sea el más eficiente por la cantidad de cálculos que hacemos dentro de la celda, no obstante, para llegar a un término conceptual y explicarlo con simplicidad, este caso es bastante útil.

Si quieres observar un método más eficiente y rápido que nos lleva al mismo resultado, visualiza esta serie de 3 videos que he preparado cuidadosamente para explicarte con mucho detalle como calcular un indicador de este tipo.


Si quieres descargar el libro de Excel usado en los videos, haz clic aquí.

3 comentarios:

  1. Andres Rojas, muchas gracias por tan excelente presentación, además de orientar fácilmente en la creación y modificación de gráficas.

    ResponderBorrar
  2. Puede usted compartir el libro de excel

    ResponderBorrar