Separar números en grupos con espacios - Formato de número personalizado

Si es la primera vez que tocas el tema de los Formatos de número personalizados, no te preocupes, es una característica de Excel muy fácil de entender que consiste en aplicar una máscara a casi cualquier valor contenido dentro de una celda.

Para que lo comprendas de una manera sencilla, sólo imagina que un Formato de número es una máscara que cambia la apariencia (respecto de la visualización) que hace el usuario final sobre el valor contenido dentro de una celda, sin en realidad cambiar el propio valor dentro de la celda.


Por ejemplo, cuando aplicas a una celda el formato de (Moneda), (Contabilidad), (Porcentaje), o quizás el de (Fecha corta), estás aplicando indistintamente y sin saberlo, un Formato de número dentro de la celda seleccionada.

¿Qué es un Formato de número?

Como te describí en líneas anteriores, un Formato de número es tan sólo una máscara que se aplica a un valor dentro de una celda; sin embargo, usted debe entender que un Formato de número es todo aquel que Excel ya ha predefinido y ha puesto a su disposición para aplicarlo sobre cualquier celda según su valor.

En esencia se llama Formato de número a todo tipo de formato predefinido que puedes localizar desde la pestaña Número, del cuadro de dialogo Formato de celdas, que obtienes desde el comando Formato de celdas... ubicado en el menú contextual de cualquier celda en una hoja de Excel.

Además de los formatos de número predefinidos por la misma aplicación, Excel también nos permite definir formatos de número personalizados para abarcar aquellas máscaras que por default no encontramos dentro de la aplicación.

¿Qué es un Formato de número personalizado?

Un Formato de numero personalizado es aquel que el usuario define sobre una celda teniendo en cuenta las reglas que expone Excel desde su ayuda. Este tipo de formatos se estipulan desde el campo Tipo, que ubicamos en la opción Personalizada, de la pestaña Número, del cuadro de dialogo Formato de celdas.
---

Por ejemplo, suponga una cadena continua de valores numéricos de un largo de 10 dígitos contenida en una celda de Excel (3014489292). Esta cadena la cual es continua debe separarse con espacios en cuatro subgrupos de manera tal que el primero y el ultimo subgrupo contengan los tres primeros y los tres últimos dígitos respectivamente de dicha cadena. A su vez, dos subgrupos de dos dígitos que contengan los valores numéricos intermedios restantes de la cadena numérica (301  44  89  292).


Si buscas un poco te darás cuenta que no existe un Formato de número por defecto dentro de Excel para resolver este problema; sin lugar a dudas aquí debemos especificar un Formato de número personalizado mediante esta cadena que lo resuelve:

###” “##” “##” “###

Una vez analizado el formato, lograrás intuir que el marcador de posición de dígitos (#) actúa como delimitador de cada valor numérico dentro de la cadena. Así, si delimitamos del mismo modo el correspondiente espacio con un par de comillas dobles (“ ”), Excel asumirá que queremos separar la cadena numérica en subgrupos con espacios intermedios.

 Para que te quede claro puedes observar este video tutorial y sacar tus propias conclusiones.

 O mejor aún, descarga el Libro de Excel que usamos en el video y observa la aplicación del Formato de numero personalizado por ti mismo.

1 comentario:

  1. Hola Andres tengo Direcciones MAC con este formato: BCC8100D6FBA y necesito cambiarlas a este formato: BC:C8:10:0D:6F:BA lo he intentado de muchas formas sin lograrlo, agradezco tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar