Anomalía de temperatura máxima

La anomalía de la temperatura máxima o Anomalía de temperatura máxima, es un término que se utiliza de manera muy frecuente en el campo meteorológico para describir la desviación que presenta la medida de la temperatura máxima de una región específica en un momento específico, en contraste con la medida de la temperatura máxima normal que caracteriza a dicha región.

Este valor que por lo general es fácil de cuantificar, es un indicador que se emplea en los análisis ambientales de variabilidad climática para describir la afectación que poseen las regiones en torno de fenómenos externos que impactan con mayor o menor grado en ciertas épocas del año.

Por lo general, existen varias metodologías que permiten calcular la Anomalía de temperatura máxima; una de ellas por ejemplo es la que toma el promedio de todos los valores de temperatura máxima de años anteriores en el mes que se desea evaluar, y los contrasta con el promedio de los valores de temperatura máxima para ese mismo mes en la actualidad que es susceptible de ser medido y comparado.

En otras palabras, la Anomalía de temperatura máxima para el mes de enero de 2016 (fecha en que se redacta este articulo), podría calcularse teniendo como parámetro de comparación, el valor del promedio de las temperaturas máximas de todos los días de los meses de enero desde el año 1981 hasta el 2010. Es decir, el parámetro de comparación tendría una base que recoge los valores de todos los días de los meses de enero durante 30 años.

No obstante, y debido a los cambios repentinos del clima en muchas regiones del mundo, esta metodología es poco confiable e imprecisa.

Así pues, una metodología simple que permite calcular la Anomalía de temperatura máxima diaria con mucha más confiabilidad, es aquella que promedia todos los valores de temperatura máxima de años anteriores sin discriminarlos por meses.

De esta manera la confiabilidad del resultado aumenta, ya que la desviación estándar de los datos que se promedian para hallar el parámetro base de comparación, es mucho menor en relación a si se hallara dicho parámetro discriminando la temperatura máxima por meses específicos del año.

Teniendo en cuenta este aspecto, afirmaré que entre más temperaturas máximas diarias se cuantifiquen, el valor de la Anomalía de temperatura máxima diaria para una región será más confiable.

Para crear tu plantilla descarga o visualiza el artículo técnico haciendo clic aquí.

Puedes descargar una plantilla base en Excel para comenzar a registrar temperaturas.

Si quieres ver un ejemplo de una plantilla en Excel ya diligenciada haz clic aquí.

Observa el video de presentación haciendo clic aquí.

Una forma de agradecer el esfuerzo y el tiempo que invertí para desarrollar esta plantilla, es: regalándome para un café.

Anímate, cómprame uno y apoya mi trabajo.