Regla de Pareto - Análisis ABC

El Principio de Pareto o la Regla de Pareto como es conocido comúnmente, es una magnifica herramienta conceptual que se basa en la agrupación de los elementos de estudio mediante el uso de sencillas fórmulas matemáticas que permiten a su vez relacionar una variable con otra variable que en principio no se encuentran íntimamente relacionadas.

Este tipo de concepto el cual muchos suelen denominar 80-20 es fundamental en muchos aspectos de la ingeniería, en administración y otros cuantos más. Ya que con muy poco esfuerzo se pueden lograr resultados significativos que permiten realizar estudios de fondo para una determinada actividad.

Su descubridor fue el marqués Vilfredo Pareto, que, tras estudiar a la gente en su sociedad, determino que esta última se dividía naturalmente en dos grupos. Estableciendo que el primero de ellos conformado por una minoría de más o menos el 20 por ciento de la población, poseía casi el 80 por ciento de las riquezas de dicha sociedad. En contraposición del grupo mayoritario conformado por más o menos el 80 por ciento de la población restante, que ostentaba tan solo el 20 por ciento de la riqueza de dicha sociedad.

Es decir, lo que se estableció como principio general, era que el 20 por ciento de las causas de un evento producían el 80 por ciento de los efectos, y el restante 80 por ciento de las causas de dicho evento tan solo producía el 20 por ciento de esos efectos.

Esto a todas luces permitió desarrollar otra herramienta fundamental. Con esto nos referimos al Análisis ABC, el cual basa su estudio en la clasificación de tres aspectos claramente identificables. En otras palabras, los criterios A, B y C; los cuales engloban a varios elementos dentro de sí para posteriormente darles un peso o importancia dentro de un contexto práctico de estudio.


12 comentarios:

  1. gracias por sus excelentes videos tengo una pregunta si me puede ayudar e tratado de colocar varias filas para que se repitan en varias hojas como si fueran pie de pagina para imprimir pero no e logrado ningún resultado le agradezco su amable respuesta

    ResponderBorrar
  2. Excelente exposición, clara y de una utilidad invaluable.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias :) me fue muy util

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias . buen aporte. saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Excelente.. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Dios te bendiga.

    ResponderBorrar