Construcción de un Dashboard o Tablero de mando en Excel

Muchas son las cosas que pueden hacerse con Excel. Eso lo saben cientos de técnicos, tecnólogos y profesionales alrededor del mundo que utilizan esta herramienta de productividad a diario para generar valor agregado en sus labores escolares y laborales.

No obstante, uno de esos aspectos sin duda es la creación de Dashboard’s o Tableros de mando que representan gráficamente los datos para transformarlos en información útil que se emplea para tomar decisiones.


El concepto de Dashboard reducido a su mínima expresión, puede dilucidarse como un conjunto de gráficos o tablas de datos que se manejan dinámicamente mediante uno o varios controles inmersos dentro del tablero.

Sin embargo, todas esas representaciones gráficas sin duda necesitan de fuentes de datos para su creación. Esas fuentes de datos siempre provienen de los modelos de negocio que capturan la información como un proceso inherente de su estructura.

Como modelos de negocio, podrían citarse casi todas las actividades productivas de todos los entornos de la sociedad. Esto es así, ya que absolutamente todo genera datos e información.

Un ejemplo clásico es un modelo de negocio de un centro de salud mediano que presta entre muchos otros servicios asociados, atenciones de urgencias médicas a sus pacientes o clientes. He aquí el modelo de negocio que utilizamos para construir un Dashboard o Tablero de mando en Excel.

Los datos que captura el sistema de información del modelo de negocio que usamos como ejemplo para desarrollar el Dashboard son los siguientes:

Número de urgencia: es el código interno que utiliza el sistema de información para identificar cada evento de entrada de un paciente al servicio. Es un id; es decir, el número de urgencia no se repite nunca, es único para cada evento o suceso dentro del servicio de urgencias.

Fecha de ingreso: el nombre del campo lo dice todo. Representa la fecha y la hora en que un paciente ingresa al servicio de urgencias a solicitar atención médica.

Fecha de atención: es la fecha y la hora en que el paciente es valorado por un profesional médico. En un servicio de urgencias se valoran cientos de personas a diario; Como en muchos lugares cada paciente debe esperar su turno para la atención, todo depende del orden de llegada de las personas.

Código profesional médico: Es un código único que representa a cada profesional médico dentro del modelo del negocio.

Nombre profesional médico: sin más que decir, es el nombre completo del profesional médico que atiende dentro del servicio de urgencias.

Documento del paciente: es el número de identificación del documento de identidad del paciente que generan las autoridades competentes en un país.

Minutos de espera: es el tiempo total en minutos desde que un paciente llega a solicitar atención médica al servicio de urgencias, hasta el momento en que un profesional médico lo valora para definir una conducta o tratamiento.

Horas de observación: es el tiempo en horas que transcurren desde que un paciente es valorado por un profesional médico después de definir su conducta o tratamiento, hasta el momento en que el paciente abandona el servicio de urgencias.

Nivel del Triage: es la calificación que dan las instituciones médicas para definir el grado de complejidad de la patología del paciente en relación al compromiso con su vida y la prioridad en la atención. Nivel 1 es muy complejo y requiere atención inmediata, Nivel 3 no representa riesgo de muerte inminente del paciente, y puede esperar.

Empresa: dentro del actual modelo de negocio hace referencia a todas las organizaciones terceras que compran los servicios de urgencias para sus pacientes o población adscrita o afiliada. Por lo general estos terceros no cuentan con centros médicos para la atención o se saturan por su poca capacidad instalada respecto de la población afiliada.

Usuario facturador: es un empleado dentro del servicio de urgencias que factura todos y cada uno de los servicios prestados a un paciente que es atendido dentro del servicio.

Valor factura: es el monto total monetario expresado en una moneda de un país para describir el costo de todo el servicio prestado a un paciente dentro del modelo de negocio. Incluye los costos de: insumos, procedimientos, materiales, estancias, alimentación, entre otros muchos más. La moneda de este modelo de negocio es el peso colombiano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario