Forecasting con el método de medias móviles para modelos estacionales

El Forecasting es un término que está ganando fuerza dentro de las organizaciones en muchos países latinoamericanos, debido al auge del Data-Science con herramientas de fácil uso como Excel.

El Forecasting, proyección, o pronostico, es una actividad que se volvió rutinaria dentro de las organizaciones. Paso de ser una actividad meramente exclusiva de los altos cargos de una organización, y se convirtió en algo aplicable por muchos debido a las hojas de cálculo.


Muchos modelos de negocio pueden parecer similares en cuanto a las interacciones que estos tienen con los mercados económicos que impactan. No obstante, casi la mayoría de modelos de negocio son únicos en cuanto al comportamiento que tienen con los factores que los rodean.

Es decir, los factores exógenos que son los mismos dentro de un mercado, pueden hacer que un modelo particular se comporte de manera única y diferente de otro modelo de negocio que exista dentro de ese mercado.

Como consecuencia, al realizar una proyección o Forecasting, deben tenerse en cuenta el aislamiento de los factores exógenos que interactúan con el modelo, para así poder observar la curva natural del ciclo económico que la organización tiene con el mercado.

Con el siguiente video tutorial quiero enseñarte de una manera clara, fácil, y sencilla, un método para realizar Forecasting sobre un modelo de negocio estacional, mediante el cual realizamos el aislamiento de algunos factores utilizando el Factor estacional.

Las Fluctuaciones estacionales y las Tendencias del desarrollo de un modelo, pueden aislarse fácilmente mediante la aplicación del factor estacional hallado con el método de medias móviles. Una vez linealizada la serie, esta puede proyectarse en el tiempo y luego se reestacionaliza para encontrar las métricas de la proyección.

Utilizamos un libro de Excel para explicar todo el engranaje lógico al realizar Forecasting sobre un modelo de negocio bastante simple que tiene un símil con otros modelos de un mercado.


1 comentario: