Filtro avanzado para extraer registros con enteros dentro de enteros

El comando Avanzadas (del grupo Ordenar y filtrar de la pestaña Datos) que despliega el cuadro de diálogo Filtro avanzado, es sin lugar a dudas la herramienta perfecta para filtrar tablas de datos dentro de Excel con opciones que utilizan criterios complejos.


Cuando se habla de criterio(s) complejo(s), se refiere a toda la gama de formulaciones que establecen reglas de filtrado diferentes a las ya existentes en los filtros tradicionales de Excel. Por ejemplo, los filtros de fecha, los filtros de texto, y los filtros de número, que obtenemos de manera natural al aplicar un filtro rápido sobre los encabezados de una tabla de datos.

Algo que usted debe saber

Un criterio complejo no se estipula dentro del cuadro de diálogo Filtro avanzado, ¡NO! En vez de eso, esta herramienta tiene la capacidad de leer el contenido de algunas celdas que, si los contienen, para interpretarlos dentro de la ejecución del propio filtro.
---

Los criterios complejos se pueden llegar a detectar a simple vista debido a que sus formulaciones por lo regular utilizan funciones de hoja de Excel, y muy pocas veces usan los tan afamados comodines.

Dentro de los comodines podemos encontrar dos principales

El asterisco (*), que se utiliza para representar cualquier cantidad de caracteres en una posición determinada dentro de un criterio de búsqueda; por ejemplo, usted puede usar el siguiente criterio (*ez) en el campo apellido de una tabla que referencie personas dentro de una base de datos para devolver apellidos como: González, Rodríguez, Gómez, etc.

El símbolo interrogación (?), que se utiliza para representar un sólo carácter en una posición determinada dentro de un criterio de búsqueda; por ejemplo, usted puede utilizar el siguiente criterio (P?rra) en el campo apellido de una tabla que referencie personas dentro de una base de datos para devolver apellidos como: Porra, y Parra.

Sin embargo, estos dos comodines y los demás que se describen en la ayuda de Excel desde la interfaz de usuario, siempre deberán usarse para configurar búsquedas que se apliquen a cadenas de texto o String. Si se aplican sobre valores numéricos o cualquier valor que los represente, las búsquedas no tendrán efecto o no producirán ningún resultado.
---


Al igual que los comodines, las fórmulas que utilizan funciones también son candidatas perfectas para establecer criterios de búsqueda. Bajo este contexto son innumerables las opciones de implementación de criterios dentro de un Filtro avanzado.

La clave principal para que un Criterio formulado funcione correctamente al ejecutar un Filtro avanzado, es establecer una respuesta booleana de (Falso o Verdadero) que se modifique dinámicamente a medida que la herramienta barre cada registro de la base de datos. Esto se logra utilizando adecuadamente las referencias absolutas y relativas sobre las celdas dentro de la fórmula que establece al criterio.

Pregunta

Una vez que hayas observado este video tutorial, ¿Cuál piensas tú, podría ser la solución más indicada para establecer más de un número de búsqueda que se ejecute en una sola oportunidad del Filtro avanzado? Déjame tu respuesta en los comentarios del blog.
---


1 comentario:

  1. Buenísimo Andrés. Lo probé e inclusive hice una modificación. Pude establecer que con tal que la formula de la celda CRITERIO entregue FALSO o VERDADERO el filtro trabaja bien y que la fórmula modelo debe hacer referencia a los datos del primer renglón de la tabla. Muy buen ejercicio... muchas gracias.

    ResponderEliminar