Sumar celdas de un rango con criterio sensible a mayúsculas y minúsculas

¿De qué sirve sumar un rango de celdas si no se puede seleccionar un criterio para refinar la operación?

Cuando se trata de operar con matrices dentro de Excel, una de las funciones predilectas por muchos usuarios es la bien conocida función SUMAPRODUCTO.


Esta función que no sólo opera con literales directos dentro de sus argumentos (referencias a rangos de celda), puede ser utilizada de manera eficiente cuando se devuelven las matrices desde otras funciones del aplicativo.

Para comprender el funcionamiento de esta función, sólo se debe saber que en cada argumento de SUMAPRODUCTO puede ir especificado una matriz de valores; así pues, al existir varias matrices de valores dentro de los argumentos, la función resuelve multiplicando cada elemento respectivo en cada una de las matrices para posteriormente sumar dichos productos y generar un resultado.

Es necesario tener en cuenta que las matrices pasadas dentro de SUMAPRODUCTO deben siempre ser del mismo tamaño para que no se generen incongruencias en la operación.

Por ejemplo, suponga que usted necesita saber la suma de los valores de una columna que está asociada a un campo que tiene cadenas de texto con las mismas palabras, pero algunas de esas palabras están escritas con mayúsculas y otras con minúsculas.

Donde su criterio de suma, es una palabra que debe coincidir exactamente con el valor introducido en una celda.

Pues bien, para resolver esto de manera rápida y muy profesional, usted puede utilizar a la función SUMAPRODUCTO para especificar dentro de su primer argumento una matriz de valores de unos y ceros que referencie cuando se produce la coincidencia exacta con el criterio estipulado.

Esta matriz que puede generarse fácilmente mediante la función de Excel IGUAL, arroja tras su comparación una serie de valores que especifican coincidencias exactas entre dos cadenas de texto.

Al existir coincidencia la matriz devuelve un (verdadero o 1) y al no existir se devuelve un (falso o 0).

Por tanto, si se sabe que un número multiplicado por cero da como resultado un cero, pues los valores falsos de la comparación lógica nunca se tendrán en cuenta por la función SUMAPRODUCTO a la hora de emitir el resultado.

Si quieres ver un tutorial que detalle más este caso clica aquí.

Para observar un ejemplo en un archivo de Excel clica aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario