3 métodos que retornan la fecha final de un mes, dada una fecha inicial

Cualquier usuario de Excel (sea principiante, medio, o avanzado) en alguna ocasión ha trabajado con fechas dentro de una base de datos dispuesta en esta aplicación.

Quizás muchos de nosotros en muy pocas ocasiones ha necesitado realizar operaciones con fechas dentro de las celdas de Excel; del mismo modo, y aún menos frecuente es tener que devolver mediante cálculo el día final de un mes dada una fecha inicial. Sin embargo, en algún momento esto tendrá que pasar por tus manos y deberás saber cómo resolver este inconveniente.

Pues bien, en este post te voy a explicar tres métodos muy sencillos para devolver o retornar la fecha final de un mes (día final de un mes) teniendo como punto de partida una fecha inicial que puede corresponder a cualquier día particular de un mes específico (incluyendo hasta el último día del mes).


Lo primero que debes comprender, es que una fecha en Excel está representada por un número de serie secuencial (por ejemplo, el 15 de junio de 2017 15/06/2017 equivale al número de serie 42901). Si a este número de serie le sumamos una unidad (42902), lo lógico será que devuelva el (16/06/2017).

Esto te puede llevar a pensar que si una fecha global (15/06/2017) opera como un entero, pues sus agregados de año, mes, y día también operan como números enteros. Es decir, si tenemos el año: 2017, el mes: 06, y el día: 15, en esencia podemos armar una fecha con estos valores.

¿Cómo opera la función FECHA?

Una función no muy usada con frecuencia en Excel es FECHA. Esta función que tiene la capacidad de armar una fecha con tres valores enteros que representan valores para el año, mes, y día respectivamente, es sin duda la más versátil para convertir números enteros desagregados, en valores secuenciales que Excel entiende como fechas.

La sintaxis básica de la función FECHA(año,mes,día) es muy sencilla de comprender. Un número de cuatro dígitos para el año (2017), un numero de dos dígitos para el mes (06), y un número de dos dígitos para el día (15).
---

En la interfaz de usuario se debe tener en cuenta que Excel inicia el conteo de fechas desde el (01 de enero de 1900), es decir, desde el año 1900; Por tanto, especificar un número menor para el argumento año (<1900) de la función FECHA hará que dicho valor se sume al valor de 1900. Por ejemplo, FECHA(1,06,15) devolverá el (15 de junio de 1901).

Así mismo, algo similar ocurre con los argumentos mes y día de la citada función, en donde si sobrepasamos (mes: >12, día: >31) o retrocedemos (mes: <1, día: <1) el número máximo o mínimo en los límites de los meses de un año, o los días de un mes específico, estos se agregan como números respectivos de serie secuencial a la fecha generada por la función FECHA.

Este concepto no muy fácil de entender es la clave para poder devolver cualquier día que usted requiera con el uso de la función que le mencioné anteriormente, inclusive el día final de un mes cualquiera.


Primer método - Utiliza a la función FECHA

=FECHA(AÑO(A1),MES(A1)+1,0)

Suponga en la celda A1 una fecha como el: 15/06/2017, y en la celda B1 una fórmula como la anterior.

La función AÑO extrae el año de la fecha y lo pasa como primer argumento de la función FECHA (hasta aquí podemos decir que el año es 2017); La función MES extrae el mes correspondiente a la fecha y lo pasa como segundo argumento de la función FECHA (si sumamos una unidad a la expresión MES, el resultado es 07); Por último, si especificamos un cero como el número inmediatamente anterior al límite inferior de los días de un mes, esa unidad se restará al valor generado por el argumento mes de la función FECHA (como consecuencia el número de serie secuencial se reducirá en una unidad para el día del mes actual “7” y dará como resultado el día final del mes 06).
---

Segundo método - Utiliza a la función FECHA

=FECHA(AÑO(A1),MES(A1)+1,1)-1

Suponga la fecha inicial como el 15/06/2017 en la celda A1

Esta fórmula es bastante similar a la anterior, sin embargo, en esta devolvemos el primer día del siguiente mes (01/07/2017), del mes que se específica en la fecha inicial. Por ende, si restamos una unidad a toda la expresión, el resultado será un número secuencial que equivale al último día del mes de la fecha inicial.
---

Tercer método - Utiliza a la función FIN.MES

=FIN.MES(A1,0)

Suponga la fecha inicial como el 15/06/2017 en la celda A1

Esta es una de esas funciones de la cual su nombre la describe a la perfección; En esta simplemente pasamos en su primer argumento la fecha inicial, y en su segundo argumento (que realiza un desplazamiento de meses hacia adelante o atrás del mes de la fecha inicial) especificamos un movimiento de cero meses para indicar el día final del mes contenido en la fecha inicial.
---


No hay comentarios.:

Publicar un comentario