Participación porcentual por mes con tabla dinámica

Sin lugar a dudas, cuando se trata de presentar información de manera resumida para tomar alguna decisión, en lo primero que pensamos es, en una Tabla Dinámica.

Las Tablas Dinámicas en Excel son una herramienta poderosa a la hora de construir informes con los (datos crudos) que de manera estructurada debemos tener para pasarle como insumo a esta herramienta.

Podemos mediante sus opciones resumir los campos que contengan valores con operaciones como: suma, recuento, promedio, máximo, mínimo, producto, contar, etc. etc. (clic en la imagen para ampliar)


Además, esta herramienta nos permite darle (formato de número) a la información que queremos presentar. Estos formatos incluyen todos los que pueden aplicarse desde una celda cualquiera que de manera tradicional tengamos en una hoja de cálculo.

Sin embargo, algo que es realmente atractivo de esta herramienta de Excel, es que nos permite hacer algunos cálculos adicionales para encontrar de un modo muy rápido, relaciones porcentuales entre los campos que componen la tabla y la fuente de datos.

Estos campos pueden relacionarse con las filas o columnas ya procesadas en un informe de Tabla Dinámica; igualmente se procesan también con los totales generales calculados en cualquier otro campo; No obstante, la opción más poderosa es la de relacionar un campo de interés con un campo base para obtener indirectamente la relación porcentual de dos campos que no están ligados de manera natural en la fuente de datos.

Por ejemplo, imagine una fuente de datos estructurada que relacione las ventas de los comérciales de una organización. Una fuente de datos que contenga como mínimo: un campo fecha (día de la venta), un campo que describa el nombre del comercial, y un campo que describa el monto o valor de la venta realizada. (clic en la imagen para ampliar)


Usted puede obtener la relación porcentual mensual de las ventas de cada comercial de dos formas bien definidas, una que se tabule como relación del total general global de las ventas realizadas, y otra que se calcule respecto del total general parcial (mensual) para cada uno de los comérciales.

En este caso, para calcular la segunda relación porcentual usted puede pensar que la fecha es más que suficiente para llevar a cabo la operación, no obstante, como se quiere obtener respecto de cada mes (mensual), es vital agrupar el campo fecha por meses para que sirva de campo base para calcular la relación porcentual parcial de manera correcta para cada comercial.


1 comentario:

  1. Buenos dias Andres, en uno de mis archivos pude establecer otra relacion a las que desarrolaste en este post y es la que relaciona el total del mes en funcion del mes anterior. me gustaria poder hacer la relacion de un mes con igual mes pero del año anterior. me podrias ayudar?
    muchas gracias

    ResponderBorrar