¿Microsoft cambiará el paradigma en las nuevas versiones de Excel?


Apreciado lector, antes de comenzar a informarse con lo que he escrito en este artículo, quiero que tengas en cuenta que lo que quiero expresar es mi humilde opinión y punto de vista acerca de los cambios que sin temor a equivocarme van a ocurrir con los nuevos lanzamientos de esta aplicación que muchos usuarios utilizamos y denominamos Excel.

Si quisiera responder en una sola palabra a la pregunta que planteo en el título de este post, mi respuesta contundente y definitiva sería un: SI.

Recuerdo que hace muchos años cuando utilizaba esa vieja versión de Excel 2003 “que en ese entonces era lo mas actualizado de la aplicación para la época” me pregunté algo interesante: ¿qué tanto podrá cambiar está aplicación en el futuro? Si ya con lo que tengo puedo dar solución a muchos problemas que se me presentan.

La respuesta a la pregunta de ese entonces la pude observar cuando Microsoft en años posteriores lanzó la versión de Excel 2007. Esta nueva versión (2007) llegó cargada de muchos cambios, pero quizás los más relevantes fueron: 1) Reemplazar los tradicionales menús por la cinta de opciones, 2) Adicionar más filas y columnas al lienzo de una hoja de cálculo y, 3) Añadir nuevas funciones de hoja, entre muchas otras cosas más que probablemente pasaron desapercibidas.

En fin... Todo un cambio en el paradigma de lo que hasta ahora se conocía acerca de esta aplicación.

El Internet de antes no es como lo conocemos ahora (ha evolucionado y lo seguirá haciendo), sin embargo, al llevar la idea de los párrafos anteriores al Internet de la época, puedo decir con certeza que al buscar información sobre estos nuevos cambios siempre observé una constante en muchos usuarios, el descontento sobre las nuevas características.

Siempre he afirmado (y pienso que lo seguiré haciendo) que todo cambio involucra dos tipos de esfuerzo. El primero se relaciona con aprender y estar abierto a las nuevas cosas, es decir, un esfuerzo intelectual al intentar absorber lo nuevo, lo mejorado. El segundo, consiste en invertir tiempo y recursos económicos para facilitar el primer esfuerzo, en otras palabras, si no tenemos disposición de tiempo y/o un mínimo de dinero para invertir en nuestra formación, será más difícil acortar la curva de aprendizaje que ayude a las ganas de querer aprender nuevas cosas.

Actualmente medir la aceptación que tuvieron los usuarios del mercado en cuanto al cambio de paradigma entre la versión de Excel 2003 a la versión de Excel 2007 es algo que parece inútil e innecesario. La realidad es que las personas ya no usan las viejas versiones con menú iguales o anteriores a Excel 2003. El tiempo, las nuevas características y mejoras, y la manera más sencilla en como se pueden resolver los problemas, se encargaron por si solas de migrar a los usuarios a las nuevas versiones de Excel que actualmente conocemos.

Por lo anterior diré algo que quizás suene atrevido y hasta injusto, no obstante, es necesario que alguien lo diga para detener de una vez por todas ese tipo de quejas generalizadas que impiden la resiliencia a lo nuevo y a mejorar cada día. “Si no tienes la capacidad para subirte al tren del cambio el único que experimentará las consecuencias del atraso serás definitivamente tú”.

Probablemente en un punto del futuro de tu vida, al igual que yo, otra persona te mencione que el año 2018 fue el año en el que se originó por parte de Microsoft el segundo nuevo gran cambio de paradigma en las versiones de Excel como la conoces. Quizás te mencione dentro de sus palabras que ese segundo gran cambio no fue estético o de apariencia, sino por el contrario, fue un cambio interno o de funcionamiento que facilitó las operaciones con datos dentro de la hoja de cálculo.

Este nuevo cambio de paradigma del cual quiero hablarte un poco en este artículo supone el reemplazo del viejo motor de cálculo de Excel que procesaba set de datos dentro de la memoria del PC para devolver un único valor como resultado de la operación informática, por el nuevo motor de cálculo que al igual que el anterior motor toma sets de datos, los procesa, y ahora tiene la capacidad de emitir sets de datos como resultado de la operación informática.

En otras palabras, las nuevas versiones de Excel que se liberarán durante y después del año 2019 tendrán la capacidad de recibir set de datos (los cuales denominaremos Arrays o Matrices) dentro de una sola fórmula que use o no funciones de hoja, procesadas dentro de una sola celda, para emitir tras su cálculo o evaluación set de datos o matrices dentro de las celdas contiguas desde donde evaluemos la fórmula.


Esta característica que a primera vista puede no ser muy relevante y que Microsoft llamó: (Dynamic Arrays o Matrices Dinámicas) redefine por completo el concepto de cálculo dentro de Excel, el cual, y sin temor a equivocarme facilitará la resolución de muchos problemas, con fórmulas más pequeñas, menos anidamiento de funciones, y menos consumo de memoria del PC para entregar resultados de manera más rápida que en versiones anteriores.

Este nuevo paradigma sumado de momento con siete nuevas funciones que incorporarán próximamente en todas las versiones de Excel con suscripción a Office 365 y algunas características adicionales, demuestran una vez más que Excel ha evolucionado por segunda vez para ofrecernos mejoras que facilitarán el procesamiento de la información en casos que van desde lo sencillo hasta lo complejo con fórmulas más simples y comprensibles.

Para ir finalizando con este artículo solo me queda mencionar que la manera en como se procesan las matrices en las versiones tradicionales de Excel (método heredado con Ctrl + Shift + Enter) se mantendrán en las versiones de Excel con el nuevo motor de cálculo por razones de compatibilidad. Esto quiere decir, que usted indiscutiblemente en un futuro no muy lejano deberá utilizar fórmulas de matrices dinámicas en lugar de las tradicionales fórmulas matriciales evaluadas con Ctrl + Shift + Enter, debido a que poco a poco irán desapareciendo las versiones de Excel que las soporten.

Por eso apreciado lector, así usted se queje con el mismo Bill Gates dueño de Microsoft sobre el descontento que tiene acerca de los nuevos cambios que surgirán en Excel debido al avance tecnológico y a las nuevas, y nuevas, y nuevas ideas que permitirán mejorar el rendimiento de las aplicaciones de procesamiento de datos, si no existe una actitud positiva de cambio de su parte, el único que experimentará las consecuencias del atraso serás definitivamente tú.

1 comentario:

  1. Gracias Andres,
    Así, si bien es cierto, en la actualidad ya hablamos de cálculos en matrices (Tablas) las cuales no calculan sobre celda por celda sino para toda una matriz. Me refiero específicamente a POWER PIVOT y POWER QUERY Y POWER BI. La cuales una de las bondades es justamente ahorrar memoria y evitar en la barra de tareas de excel, el famoso mensaje (Utilizando 4 procesadores).

    Pero nunca pensé que este motor se incorporar directamente en excel.

    Gracias por al advertencia.

    ResponderBorrar