Contar y sumar por rangos de fecha (mes) con SUMAPRODUCTO

Las hojas de cálculo en la actualidad suelen utilizarse para realizar labores muy complejas, o al menos, para resolver escenarios que de manera manual resultarían muy dispendiosos de trabajar.

Sin embargo, algo que muchos usuarios básicos, medios, o avanzados hacen con mucha frecuencia en las hojas de cálculo (en especial las de Excel), son operaciones matemáticas que permiten contar y/o sumar cantidades dentro de uno o varios rangos de valores dispuestos en las celdas de dichas hojas.


Más aún, se da el caso en que algunos usuarios requieren implementar algunas restricciones con otros valores contiguos diferentes a los que son susceptibles de ser operados para contar o sumar.

Por ejemplo, una tarea muy rutinaria en los puestos de trabajo que administran los inventarios (de un sinnúmero de organizaciones) es conocer la cantidad de transacciones y/o la suma de los elementos de algún producto que se movió dentro del inventario en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, en un mes específico).

En Excel hay varias maneras para realizar estas operaciones aritméticas (con restricciones); una de ellas es utilizando a las funciones CONTAR.SI.CONJUNTO y/o SUMAR.SI.CONJUNTO.


Sin embargo, cuando se trata de realizar una operación rápida que permita conocer los resultados de algunos movimientos dentro de una base de datos para contar y/o sumar valores por periodos de tiempo, indiscutiblemente la función SUMAPRODUCTO se lleva el primer premio por su versatilidad y sencillez a la hora de ponerla en marcha dentro de las celdas de Excel.

Esta función que prácticamente opera multiplicando los elementos equivalentes (en la misma posición) de las matrices de sus múltiples argumentos para posteriormente sumarlos, se convierte en una función versátil si de manera explícita suponemos el producto de las diferentes matrices dentro de un único argumento (el primer argumento de la función SUMAPRODUCTO).

Al implementar esta función en una celda con este método logramos simplificar el cálculo y obtener un resultado mucho más rápido.

Así, si suponemos a cada una de las matrices que se deben operar con esta función como expresiones únicas separadas por el símbolo multiplicación (*) dentro de un solo y único argumento con SUMAPRODUCTO, el conteo o la suma se obtienen de manera natural sin convertir los valores lógicos a valores numéricos cuando se emplean los operadores de comparación.

 Para que lo comprendas mejor observa este video tutorial.

 Si quieres profundizar en el concepto utiliza este Libro de Excel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario