Curso rápido de Filtros avanzados en Excel

Un Filtro avanzado en Excel es el que se ejecuta desde el cuadro de dialogo Filtro avanzado que se despliega clicando el comando Avanzadas ubicado en el grupo Ordenar y filtrar de la pestaña Datos.


Esta herramienta que muy pocos usuarios (principiantes e intermedios) utilizan a la hora de realizar filtros con criterios complejos, es sin duda la más versátil debido a la velocidad con que ejecuta el filtro y la facilidad a la hora de implementarlo.

Sin embargo, el poco uso que se le da a esta herramienta radica principalmente por el desconocimiento que tienen los usuarios de Excel a la hora plantear los criterios que son la base de implementación del filtro.

Es por ello que decidí construir un curso que le dé a usted todo el conjunto de bases conceptuales que le permita crear todo el esquema para ejecutar un filtro avanzado sin ningún problema.

Como obtendrás este fabuloso curso

En primer lugar, quiero que sepas que este curso es gratuito y consta de 20 clases teórico prácticas; para obtenerlo solo debes hacer clic aquí e ir a la lista de reproducción en YouTube y comenzar tus clases.

Cada una de las clases te dará uno o más conceptos que te permitirán avanzar con este tema; desde luego cada clase cuenta con un respectivo archivo de Excel que podrás descargar para que pongas en práctica lo aprendido.


Quieres más - Aún hay más

En segundo lugar, quiero comentarte que, si logras terminar con éxito las 20 clases del curso, podrás aprender la parte más valiosa de este; podrás aprender a automatizar cualquier filtro avanzado que requieras mediante el entorno de desarrollo del Visual Basic para Aplicaciones.

Para ver este último video de la serie, debes observar con detenimiento cada una de las 20 clases del curso y la introducción al mismo; allí aparecerán (una letra por video) en mayúscula que deberás apuntar y escribir en un formulario de un libro de Excel que te dará el enlace del video (Bonus example).


El video extra tiene en su descripción el libro de Excel con el código VBA que permite implementar la automatización. Si tienes alguna pregunta al respecto por favor déjala en los comentarios, yo trataré de responderla en el menor tiempo posible.

5 comentarios:

  1. Es un gran trabajo realizado estimado Andrés
    Gracias por compartir tus inquietudes
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Andrés, gracias por compartir todos estos excelentes y muy prácticos conocimientos. Hasta ahora voy a iniciar tu curso con grandes expectativas las cuales no dudo voy a alcanzar. Un abrazo....

    ResponderBorrar
  3. Tengo una pregunta, quiero hacer un filtro que extraiga una cadena de caracteres como en su ejemplo: an*, pero sin especificar que cadena quiero extraer, no se si me explico, un filtro parecido a filtro de texto contiene,mpero sin especificar la cadena de texto a filtrar. A ver: Tengo en una tabla una columna con una serie de nombres, como Ana Caro García, quiero realizar un filtro para que si escribo Ana me busque y extraiga este dato, pero que también lo busque y extraiga si escribo Car. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Perdon queria decir *an*, en su ejemplo extrae Ana, Juan, etc , pero si en la misma celda tengo Pedro Antunez Olmedo, ¿lo extraería también? Antunez también contiene la cadena *an*, esa es la macro que me gustaria hacer, que al escribir cualquier cadena, la filtre y la extraiga se halle en la posicion que se halle dentro de una celda, similar al filtro de texto contiene pero con una macro. Muchas gracias, aprendí mucho con sus ejemplos

    ResponderBorrar
  5. Primero que todo muy bueno el curso, ya efectué el seguimiento de las 20 vídeos que conforman el curso y ahora estoy viendo los ejemplos que fueron publicados posteriormente. De nuevo muchas gracias.
    Mi duda va relacionada con el enlace para el video explicativo de la aplicación de una macros a los filtros avanzados. Tengo 20 de las 21 letras del formulario de solicitud, en donde me falta solo la correspondiente al video 00 Introducción, que por mas que lo ví como 4 veces no logre detectar cuando se muestra la letra. Si por favor me podrían brindar esta letra.
    Gracias

    ResponderBorrar