Tres cosas que quizás no sabes se pueden hacer con la función BuscarV

Una Fórmula matricial es aquella que se evalúa en Excel mediante la combinación de teclas Ctrl + Shift + Intro. El resultado que podemos obtener puede ser de dos tipos: el primero, es aquel cuyo resultado se expresa en una sola celda evaluando uno o varios rangos de celdas; el segundo, es el que devuelve su resultado en un rango de celdas donde también se evalúan uno o más rangos de celdas.


Casi la mayoría de los usuarios de Excel han usado en algún momento la muy conocida y famosa función de hoja de nombre: BUSCARV. Sin embargo, muy pocas personas han usado esta función evaluándola matricialmente, es decir, utilizando uno o varios rangos de celdas en el primer y tercer argumento de la función.

Piensa por un momento, que pasaría si en el argumento "Indicador de columna" de dicha función, pasamos una matriz de valores (y no un sólo valor) que representen los campos a extraer en una base de datos, es decir, más de una columna para la extracción.

Imagínate de nuevo que, si lo anterior funciona, entonces también se podrán agrupar fácilmente todos los valores devueltos por la función BUSCARV mediante otra función (función de agrupación PROMEDIO).

Ahora, qué harías tú, si yo te dijera que no poseemos todo el valor para el argumento "Valor buscado" en la función BUSCARV. Pues yo te respondería rápidamente y te diría que usaras algunos comodines dentro de dicho argumento. Comodines que pueden acortar la búsqueda y que pueden usarse indiscutiblemente dentro de esta fabulosa función. La función BUSCARV.


1 comentario: