Buscar la intersección en una tabla con criterios en fila y columna

Las búsquedas son una de las razones principales por la cual muchos usuarios ven gran interés en aprender a usar esta aplicación de manera eficiente.

Sin lugar a dudas Excel se ha convertido en un aliado importante en muchas áreas de trabajo debido a la capacidad y versatilidad que tiene este aplicativo a la hora de emplearlo para almacenar y luego recuperar la información.


Con frecuencia la información que es almacenada en listas o tablas, están provistas de cabeceras que relacionan los campos por los cuales llenaremos dichas tablas a modo de base de datos.

Sin embargo, muy pocas veces utilizamos las cabeceras para relacionar la información que se va a extraer o recuperar de dicha base de datos. Me explico... Por lo general cuando hacemos búsquedas siempre usamos las filas de la primera columna, y de vez en cuando las de otras columnas diferentes a la primera para recuperar la información. No obstante, con una muy baja frecuencia utilizamos las cabeceras como indicadores de relación para obtener esta última.

Ahora bien, suponga que además de usar a las cabeceras de la tabla como indicadores de relación para realizar las búsquedas, tenemos la necesidad de utilizar también las filas de una columna para que en su conjunto indiquen un dato interceptado en Fila y Columna dentro de la tabla o base de datos, que posteriormente deseemos recuperar.

Pues bien, con este corto y sencillo video tutorial explico como de una manera práctica y lógica podemos obtener el valor de un registro que es interceptado por fila y columna dentro de una tabla o base de datos dispuesta en una hoja de cálculo de Excel.

Desde luego si al ver el material audiovisual quieres hacerte al libro de Excel para practicar u observar la formula, con gusto puedes bajarlo más adelante.


6 comentarios:

  1. AMIGO MUY BUENAS TARDES NECESITO TU AYUDA PARA UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD NECESITO DAR EL VALOR DE LA INTERSECCIÓN PERO MI TABLA TIENE 3 CRITERIOS ... ME PODRIAS AYUDAR PORFAVOR

    TE DEJO EL LINK CON UNA IMAGEN DE LA TABLA QUE NECESITO HACER MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TU TIEMPO

    https://www.google.com.ec/search?q=REBA+TABLAS&rlz=1C1ASUC_enEC771EC771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi8yayR2_3YAhXoYt8KHeVHDdQQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=a_eoOJ9c4ku_2M:

    ResponderBorrar
  2. Podrías apoyar explicando como hiciste el cuadro didáctico( pintando las celdas de intersección)

    ResponderBorrar
  3. Hola,muchas gracias señor Andrés Rojas, este video me ayudó mucho, tengo una situación parecida, pero en mi tabla ocurre que el valor que busco en columnas (segundo criterio), se encuentra intermedio en las columnas, es decir por ejemplo en su tabla se quiere hallar el criterio no para 200°F ni 300°F, sino para 265°F y el valor devuelto estaría entre los dos valores que corresponden a 200 y 300, según corresponda, cómo podría formular esa situación? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola,muchas gracias señor Andrés Rojas, este video me ayudó mucho, tengo una situación parecida, pero en mi tabla ocurre que el valor que busco en columnas (segundo criterio), se encuentra intermedio en las columnas, es decir por ejemplo en su tabla se quiere hallar el criterio no para 200°F ni 300°F, sino para 265°F y el valor devuelto estaría entre los dos valores que corresponden a 200 y 300, según corresponda, cómo podría formular esa situación? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. deberia sakar un video de como ah echo para que se marque la tabla cuando encuentras un dato.

    ResponderBorrar