3 Fórmulas para contar, sumar, y formatear condicionalmente con criterios

Quizás con toda probabilidad muchos de nosotros en algún punto hemos utilizado Excel para realizar operaciones muy sencillas con datos inmersos dentro de este aplicativo.

Estas operaciones básicas que no salen de lo complejo con frecuencia suelen basarse en cálculos que involucran sumas, restas, multiplicaciones, o divisiones que son fácilmente implementadas con los operadores matemáticos comunes. [+] [-] [*] [/].


Sin embargo, cuando se trata de realizar estos cálculos con los datos para que incluyan criterios de selección que operen bajo las circunstancias que se indiquen por parte de un usuario, sí que es cierto que la operación pasa de ser básica para convertirse en algo medianamente complejo de implementar.

Bajo este contexto, una manera idónea que nos permitirá realizar estas implementaciones, es sin duda el planteamiento de pasos lógicos que involucren la valoración de algún resultado booleano (Falso o Verdadero), el cual mediante la evaluación previa con otras funciones nos permitirá retornar el resultado esperado.

Estos insumos booleanos que son muy sencillos de obtener, por lo general un usuario medio de Excel los devuelve mediante la comparación de un par de elementos (literales o referencias) a través de los famosos operadores de comparación. [>] [<] [=] [>=] [<=] [<>].

Por tanto, si estos resultados lógicos o booleanos (que se obtienen del modelo particular de un problema) son pasados como parte de los argumentos de una función intermedia, lo más probable es que obtengamos la devolución de una operación básica (suma, resta, etc.) al especificar un rango de valores concreto con el que pretendamos operar.

Por ejemplo, en el siguiente video tutorial abordamos un caso concreto que nos permite contar, sumar, y formatear condicionalmente una base de datos bajo el contexto expuesto anteriormente.

Desde luego, si gustas puedes descargar el libro de Excel utilizado en el recurso audiovisual y analizarlo con más detalle en tu propio espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario