Filtro avanzado con fecha de nacimiento para edad

Un Filtro avanzado es aquel que se ejecuta desde el cuadro de dialogo (Filtro avanzado); que se obtiene desde la pestaña Datos... grupo Ordenar y filtrar... comando Avanzadas.

Específicamente este tipo de filtros toma una fuente de datos que se agrega al cuadro de dialogo como una referencia de rango, y lo filtra teniendo como parámetro un conjunto de criterios.


Los criterios que se especifican en otro rango de celdas, se pasan del mismo modo al cuadro de dialogo como una referencia de rango. Estos criterios que por lo general son comparaciones lógicas, utilizan de igual manera fórmulas tradicionales muy parecidas a las que escribimos en las celdas para realizar cualquier tipo de operación.

Sin embargo, si se decide utilizar una Fórmula como criterio para ejecutar un Filtro avanzado, esta siempre, siempre deberá formularse para que retorne un valor booleano. Es decir, un falso o un verdadero.

Toda fórmula dentro del Rango de criterios debe llevar como mínimo una referencia de celda que apunte a la fuente de datos de manera relativa. Además, si se desea incorporar otras referencias de celdas que estén por fuera de la fuente de datos y dentro de la(s) fórmula(s), estas siempre deberán ir especificadas como referencias absolutas.

Los Filtros avanzados tienen dos modos para tratar a los resultados. El primero y el más común es filtrar en el mismo lugar de origen de la fuente de datos, el segundo por el contrario permite trasladar los datos resultantes del filtro a otra posición de la hoja desde donde se ejecuta este último. Es decir, a una celda o un rango de ellas denominado [Copiar a] del cuadro de dialogo mencionado anteriormente.

Por ejemplo, en este video tutorial se ejecuta un Filtro avanzado con ayuda de una fórmula que se pasa dentro del Rango de criterios.

Esta fórmula que calcula los años transcurridos desde una fecha inicial hasta una final, se implementa en un libro de Excel para ejecutar un Filtro avanzado que extraiga de una fuente de datos, todos los registros que son mayores a una cantidad de años especificada.


1 comentario: