Filtro avanzado para extraer registros por el largo de una cadena

La definición más sencilla que puede describir a un Filtro avanzado en Excel, es sin duda, aquella acción que se realiza con el uso de la herramienta Filtro avanzado que se despliega desde el comando Avanzadas del grupo Ordenar y filtrar de la pestaña Datos.


Este pequeño cuadro de dialogo que se despliega tras ejecutar dicho comando, es en esencia un formulario muy potente que nos permite especificar Opciones avanzadas de filtrado con criterios complejos.

Estos criterios que por lo general son escritos en celdas independientes a la base de datos que queremos filtrar, constituyen el cien por ciento de las veces resultados booleanos que el cuadro de dialogo Filtro avanzado interpreta para extraer los registros de la base de datos y llevarlos hacia el área de extracción.

El área de extracción que es un área especial donde se disponen los resultados de la acción del filtro, es una opción muy acertada con la que cuenta el formulario mencionado anteriormente. Donde con tan solo activar una opción desde el formulario y luego especificar el rango de celdas de extracción, el Filtro avanzado lleva los datos a otro lugar diferente de la base de datos.

Por ejemplo, imagine un caso hipotético donde se cuenta con una base de datos de cinco columnas y en una de ellas existen valores numéricos que representan códigos de productos.

Estos códigos de productos que pueden oscilar en su tamaño, pueden contener desde un carácter de largo, hasta los ocho caracteres.


Entonces mi pregunta para usted seria...

¿Cómo extrae las filas que tienen 2, 4, y 6 dígitos de largo?

Pues muy simple, le doy una idea, con un Filtro avanzado que configure su Rango de criterios con una fórmula que utilice a la Función O y a la Función Largo de Excel en una sola celda de manera muy parecida a la siguiente:

=O(LARGO(C2)=2,LARGO(C2)=4,LARGO(C2)=6)

Esta función parece no tener mucho sentido, pero si la aplicas teniendo en cuenta todos los conceptos explicados en este Curso de Filtros avanzados en Excel, de seguro comprenderás que la fórmula tiene mucha relevancia.

Si quieres comprender este caso de manera más detallada observa este video.

El libro de trabajo de Excel lo puedes descargar haciendo clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario