Gráfico de barras internas

Diseñar un gráfico en Excel no es una tarea complicada, sólo es necesario ir a la pestaña Insertar y elegir una de las variadas opciones que tiene el grupo Gráficos.

No obstante, los gráficos por defecto que construye Excel, muchas veces no se adecuan al cien por ciento a nuestras necesidades para representar los datos como información útil que sirva para tomar alguna decisión.

Es por ello que muchas veces debemos realizar algunas modificaciones extras que hagan que los gráficos cambien y queden más pulidos para el público de nuestros datos. (clic en la imagen para ampliar).


Uno de los gráficos más populares que tiene Excel sin duda son los que constituyen el subgrupo de las barras o columnas, siendo el más representativo el gráfico de Columnas agrupadas. Este tipo de gráfico agrupa en columnas los datos que se conforman por series; donde una serie es un conjunto de datos que pueden o no estar asociados a una variable específica del entorno que queremos representar.

Sin embargo, este tipo de gráfico no es muy recomendable cuando queremos asociar a cada una de las series el total de los datos acumulados que componen dicha serie; Esto se debe a la aparición de una barra extremadamente larga que hace que la representación se vea desproporcionada respecto del resto de datos que se incluyen en el gráfico.

Una alternativa práctica y quizás muy elegante para representar los totales de cada una de las series dentro de un gráfico de barras o Columnas agrupadas, desde luego es y seguirá siendo al utilizar el eje secundario del gráfico. Donde en esencia se usará dicho eje para desplazar la(s) barra(s) de los totales que componen cada una de las series.

En este caso como la(s) barra(s) que representan los totales quedan aisladas en un eje independiente, es mucho más fácil su manipulación y/o modificación dentro del gráfico. Así, al estar en un eje independiente a la del resto de la serie pueden modificarse su ancho y superposición respecto de los otros componentes que se quieren mostrar como información relativa de un posible total general. (clic en la imagen para ampliar).


Al construir este tipo de gráficos deben tenerse en cuenta varios aspectos que yo considero concejos útiles que hacen que los gráficos hablen por si solos. El primero es no utilizar colores diferentes para representar las barras dentro de la serie (puedes usar colores degradados de un único color solido); El segundo es no saturar a tu espectador con proporciones que definan las medidas de las barras (puedes eliminar los ejes verticales [Principal y Secundario] y tu gráfico se leerá mejor).


3 comentarios:

  1. Cómo puedo ponerme en contacto con ustedes para obtener cursos en línea sobre Excel y todos los demás programas que se utilizan en el mismo.

    ResponderBorrar
  2. excelente tutorial, muy práctico y de gran ayuda

    ResponderBorrar