Calcular el número PI por el método de Montecarlo

Excel desde hace mucho tiempo dejo de ser la simple hoja de cálculo que se utiliza hoy en día en la oficina, y paso a convertirse en un aliado estratégico en muchos ámbitos de la ciencia y otros entornos donde el análisis numérico es indispensable para tomar decisiones o comprobar resultados.


Esta famosa hoja de cálculo suele usarse hoy por hoy para realizar muchos procesos que van desde el análisis numérico simple, hasta simulaciones complejas que orientan gráficamente al usuario sobre los datos en tiempo real que deben tenerse en cuenta para estudios científicos.

Sin lugar a dudas esto no podríamos lograrlo sin la potencia que ofrece Excel mediante su entorno de desarrollo del Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

Por ejemplo, en esta oportunidad te muestro como mediante un análisis conceptual bastante simple aplicado a figuras geométricas básicas, se puede moldear un libro de Excel desde VBA para realizar una simulación en caliente que calcule el número aproximado de PI (3.14159265...) mediante un proceso conocido como el Método de Montecarlo.

Este método que básicamente consiste en iterar datos aleatorios sobre las variables de entrada de un proceso que ya se ha analizado con precaución, devuelve mediante probabilidad la aproximación de la respuesta con tasas de error tremendamente bajas.

En conclusión, si el Método de Montecarlo puede aproximar la respuesta mediante probabilidad de cientos de iteraciones sobre un modelo estudiado, Excel puede usarse sin lugar a dudas para realizar estas iteraciones.


1 comentario: