Convertir tabla de datos en Excel a un archivo XML

Podría hablar largo y tendido sobre los múltiples usos que tiene el lenguaje XML en la actualidad sobre los sistemas de información. Sin embargo, hacerlo no tendría mucho sentido puesto que Excel sólo lo utiliza en unos cuantos contextos que se podrían enumerar con los dedos de una mano.


Por ejemplo, el principal uso que puede ofrecer el lenguaje XML sobre Excel radica principalmente en crear y gestionar los múltiples controles que pueden cargarse sobre la personalización de la cinta de opciones del aplicativo. No obstante, eso es un tema que no viene al caso sobre el propósito de esta publicación. Pero tranquilo, si eso es lo que te trae hasta aquí, te diré que muy pronto iniciaremos con esos conceptos...

Otro contexto del lenguaje XML sobre Excel, es básicamente el transporte de información para recibir y generar datos en archivos con estructuras XML dentro del aplicativo.

En este punto debo decirte que XML no es un formato como muchas personas suelen pensar, por el contrario, es más que eso; es un lenguaje de marcado muy completo que nos permite crear estructuras muy flexibles y sólidas que se utilizan para disponer la información de forma segura y estructurada, cuyo objetivo es transportarla entre los diversos sistemas de información con costes de peso y tamaño relativamente pequeños.

Así, si tratas de imaginar que es eso de XML y con que se come ese lenguaje, pues prácticamente te diré que XML no es nada más que un estándar creado hace varias décadas para escribir estructuras que definen etiquetas que se conforman como un patrón específico para disponer datos (lenguaje meta).

Por ejemplo, suponga que se necesita alimentar una base de datos relacional como SQL Server que opera dentro de un sistema de información dispuesto dentro de un servicio web que recibe información en archivos XML para llenar una tabla de datos con cuatro campos o columnas.

Estos cuatro campos o columnas que pueden denominarse en este ejemplo como: Línea de negocio, Tipo de moneda, Activos, y Pasivos; pueden disponerse transitoriamente en forma de tabla en un libro de Excel y luego comenzar a escribir los datos dentro de la tabla.

Una vez que toda la información esté registrada dentro de la tabla y estemos conformes con su contenido, podemos fácilmente crear una estructura base en forma de etiquetas con extensión .xml siguiendo este estándar y las reglas con las que se creó el sistema de información para generar un archivo XML y transmitir los datos.

Por ejemplo, una estructura XML como la siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<FT009>
   <RegistroFT009>
      <lineaNegocio></lineaNegocio>
      <tipoMoneda></tipoMoneda>
      <activos></activos>
      <pasivos></pasivos>
   </RegistroFT009>
</FT009>

Donde cada etiqueta dispuesta dentro de la capa base, es un contenedor que llevará cada uno de los datos de cada registro o fila de la tabla de Excel hacia la tabla de datos de la Base de datos relacional.

Si quieres detallar esto más claramente observa este video.

Quieres activar la pestaña Desarrollador o Programador en Excel, sigue este enlace.

Observa este instructivo creado por la Superintendencia de salud de Colombia que refleja un caso real en la creación de un archivo XML.

Si observó el video del caso de estudio de esta publicación y quieres practicar con los mismos datos de ejemplo, bájate los archivos haciendo clic aquí.

7 comentarios:

  1. Excelente material mi estimado amigo. Pulgar arriba :)

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho el material gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola excelente tema, muy bien explicado, sabes algo de las versiones como se cambián aquí a nuestra autoridad hacendaria entregabamos documentos en xml version 1.10, ahora los entregamos en versión 1.30. Gracias y recibe un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  4. Excelente material, GENIAL aporte a la comunidad de quienes queremos aprender un poco mas
    Gracias un cordial saludo y muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes tengo excel 2011 para mac y dentro de la solapa programador no tengo la oción origen de xml, tengo que descargar algún complemento?

    ResponderBorrar
  6. Un maravilloso materia pero si me puede ayudar como hacer esto de una factura hecha en el pequeño gestor de inventarios del profesor Otto J. Gonzales te quedo agradecido si me puede ayudar envíame tu # de whatsapp

    ResponderBorrar
  7. Excelente información muchas gracias, una consulta, mi base(tabla) en excel es de 500mil registros y al exportarlo a XML no toma toda la tabla, sino los primeros 20mil registros, talvez alguna recomendación para este problema? Muchas gracias

    ResponderBorrar