Buscar el valor máximo y devolver registro(s)

Los métodos de búsqueda en Excel suelen ser muy variados y no necesariamente constituyen aquellos que únicamente utilizan a las funciones nativas de Excel para buscar y devolver valores.

Funciones nativas como: BUSCAR, BUSCARV, BUSCARH, DESREF, ELEGIR, etc. etc. Que muchas veces son limitadas para realizar operaciones complejas de búsqueda bajo condiciones que se delimitan con ciertos criterios que se presuponen y no se disponen dentro de otras celdas en una hoja de Excel. (clic en la imagen para ampliar).


Imagine por un momento que usted tiene una tabla de datos que contiene alguna información de interés de la cual, una columna dentro de esa tabla posee valores numéricos y usted quiere extraer registros completos que correspondan a los valores máximos contenidos en ese campo que posee números.

En otras palabras, identificar implícitamente dentro de la columna que posee valores numéricos, el valor o los valores máximo(s) que contenga dicha columna y posteriormente extraer esos registro(s) completos asociados a esos valores.

Este caso que parece algo trivial y que quizás usted piense puede resolverse con una mera y simple función de Búsqueda y referencia, es en todo sentido un ejemplo complejo que constituye un método de búsqueda que puede emplear otras cuantas funciones que nada tienen que ver con las que buscan valores.

Por ejemplo, un método que use la aritmética básica para detectar errores y posiciones de registros que contienen valores de interés, de los cuales tras una simple división por cero pueden mostrar cuales registros podemos y no podemos extraer.

En este caso los errores pueden ser fácilmente tratables con otras funciones, no obstante, siempre debe tenerse presente cuales funciones son las más eficientes a la hora de usarlas para detectar estos valores.

Una función que en particular yo uso con frecuencia es AGREGAR; esta función tiene la particularidad de llamar otras funciones dentro de sí misma y dotarlas de ciertas características que de manera nativa estas últimas no poseen.

Por ejemplo, pueden llamarse funciones básicas como PROMEDIO, SUMA, MAX, MIN, K.ESIMO.MENOR, etc. etc. De la cual, tras ser aplicada dentro de AGREGAR, usted puede omitir los errores que contenga el argumento de la función nativa de manera correspondiente.

No solo se pueden omitir errores con AGREGAR, también tiene un sinnúmero de otras características útiles que pueden usarse bajo ciertos parámetros de operación con esta función.

Si quieres ver un tutorial interesante que trata este tema con gran detalle y resuelve un caso del entorno real, por favor sigue el enlace de más abajo y aprende algo nuevo sobre métodos de búsqueda en Excel.


4 comentarios:

  1. hola podrias subir el archivo hecho? lo he probado muchas veces y no me da los datos correctos, no se si es el tipo de excel que tengo 2018, te agradeceria mcuho. asi puedo aprender.

    ResponderBorrar
  2. Andrés mil gracias por el tutorial.
    Seria posible extraer los valores máximos para cada nombre registrado en la tabla, osea una tabla de resultados de máximos condicionado a un registro único de nombre.

    ResponderBorrar
  3. La misma pregunta que ferneyb necesitaría resolver. Si ya tiene la respuesta, me gustaría poderla visualizar. Gracias

    ResponderBorrar
  4. aNDRES,
    MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION. ME PREGUNTO COMO FUNCIONAL LA BARRA '/' QUE COLOCAS EN LA FORMULA DESPUES DE FILA($A$6)+1/...
    PODRIAS ACLARARMELO?
    ? Y SI LOS REGISTROS A EXTRAER DEBIERAN CUMPLIR dos CONDICIONES?(P.E. UNA DE FECHA MINIMA Y OTRA DE PERTENENCIA A UN ALMACEN ESPECIFICO)

    ResponderBorrar